Se pone en marcha la Mesa del Autónomo y de la Economía Social de la que ACEEM formará parte

El pasado día 12 tuvo lugar el acto de constitución de la Mesa del Autónomo y de la Economía Social de la Comunidad de Madrid, un nuevo foro de diálogo y participación entre la Administración regional, los interlocutores sociales y las organizaciones de autónomos y de la Economía Social.

La Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, presidió el acto y manifestó que “a través de esta mesa se abre un cauce más de diálogo social, en este caso para trabajar en los ámbitos del trabajo autónomo y de la Economía Social”

Creada por acuerdo de Consejo de Gobierno, la mesa está compuesta por representantes de la administración regional (directora general de Consumo y Comercio, director general del Servicio Público de Empleo y directora general de Economía y Política financiera); representantes de las asociaciones de autónomos (ATA Madrid, AMTAS-UPTA y CEAT Madrid); organizaciones de la Economía Social (Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid, ASALMA); y de las organizaciones sindicales empresariales (CCOO Madrid, UGT Madrid y CEIM)

También participa ACEEM (Asociación de Centros Especiales de Empleo de Madrid), FECOMA (Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid) y AMEI (Asociación Madrileña de Empresas de Inserción)

Durante la primera reunión formal de la Mesa, la consejera ha explicado que apoyar a los autónomos y fomentar la Economía Social ha sido, desde el primer día, un objetivo que forma parte de la hoja de ruta del Gobierno regional.  “Por eso, la Estrategia Madrid por el Empleo incluye una línea de actuación específica de fomento del autoempleo, individual y colectivo, con medidas concretas para cumplir dicho objetivo”, ha señalado Hidalgo.

“En este momento ya se encuentran en marcha el 100% de las actuaciones para el fomento del trabajo autónomo y de la Economía Social previstas para 2016. Unas medidas que cuentan con un presupuesto de 77,7 millones de euros, 20 más de los previstos inicialmente, y que han contribuido a que, a día de hoy, en la Comunidad de Madrid se hayan recuperado casi el 87% de los autónomos que se perdieron durante la crisis”, ha explicado la consejera.

 

Constitución de la Mesa del Autónomo y la Economía Social

Constitución de la Mesa del Autónomo y de la Economía Social

 

Medidas destacadas

Entre estas se encuentran:

  • Ampliación Tarifa Plana de 50€ para autónomos, que permite su extensión hasta los 18 meses en la cotización de autónomos a la Seguridad Social.
  • Publicación de dos convocatorias para la creación y el mantenimiento del empleo de las casi 9.200 personas con discapacidad que trabajan en Centros Especiales de Empleo de Madrid. La consejera destaca que «En total, en 2016 hemos destinado a este objetivo 53,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 44,5% con respecto a 2015”.
  • Incentivos a la contratación, entre los que se encuentran las ayudas de hasta 3.500 euros a la contratación indefinida o de hasta 6.000 euros por la contratación de jóvenes. Estos incentivos presentan la novedad de estar disponibles todo el año.

Durante la reunión también se ha presentado el borrador del Programa de Segunda Oportunidad y mejora de la Protección Social de los Autónomos. Se trata de un programa cuyo objetivo es facilitar el retorno al empleo de aquellos trabajadores autónomos o por cuenta propia que hayan agotado la prestación por Cese de Actividad, otorgándoles una ayuda. El programa incluye, además, la realización de un itinerario de emprendimiento y empleo personalizado, que consistirá en un programa de recualificación profesional con asesoramiento especializado y, en su caso, formación y acompañamiento, que facilite el retorno al autoempleo o al empleo por cuenta ajena.

Por último, se ha propuesto la creación de tres grupos de trabajo: uno para trabajar en la eliminación de trabas administrativas para los autónomos y empresarios, otro para la actualización de la Ley Cooperativas de la Comunidad y el tercero para estudiar cómo identificar de forma más rápida a aquellas empresas que se encuentran en crisis para proponerles su transformación en empresas de la Economía Social.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ACEEM.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH Solutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Éste sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario. Para más información visite nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad